Planeación estratégica es un proceso mientras el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar u decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.
Introducir orden a las actividades que se realizan. Lograr un efecto que implica la necesidad de realizar un esfuerzo deliberado por introducir Organización y racionalidad en lo que se lleva acabo.
Teoría de la planificación: La planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente.
MISIÓN
Es la formulacion explícita de los propositos de la organización o de un area funcional de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, su productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propositos.
Preguntas para evaluar o Crear un Misión
· ¿Para que existe la empresa?
· ¿Cuál es el negocio?
· ¿Cuáles son sus objetivos?
· ¿Cuáles son sus clientes?
· ¿Cuáles son sus prioridades?
· ¿Cuáles son sus responsabilidades y derechos frentes a sus colaboradores?
· ¿Cuáles es su responsabilidad social?
VISIÓN
Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La visión señala el rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo que une, en las empresas, el presente con el futuro.
Lo que debe contener una visión:
- Es la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su empresa o área esté dentro de 3 a 5 años.
- No debe expresarse en números.
- Debe ser comprometedora y motivante, de manera que estimule y promueva la pertenencia de todos los miembros de la organización.
OBJETIVOS ESTRATÉGICO
Son los vínculos entre la misión y la visión de la organización. Son éstos los que definen el camino para llegar a la visión.
Estos deben ser objetivos generales e incluir todos los caminos que lo conduzcan al logro de su visión.
Deben existir objetivos relacionados con los desarrollos en mercadeo, tecnología, información, procesos, gestión, servicio al cliente y talento humano, entre otros.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organización. Estos definen aspectos importantes para la organización y que deben ser compartidos por todos.
Los principios de una corporación no son parte de la visión, como tampoco de la misión. En cambio, son el soporte de la visión y de la misión.
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