viernes, 29 de abril de 2011

COMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES DONDE OTROS VEN AMENAZAS

En un mundo como el de hoy, que cada día es más exigente, competitivo  y retador, en el que las empresas viven en una constante guerra de precios, en el que existe Igualdad en actividades de promoción, se usan los mismos canales, se atacan las mismas necesidades con las mismas estrategias, en el que  cada vez la rentabilidad tiende más a la baja y nos peleamos la misma tajada de mercado,  es necesario INNOVAR, reprogramar con frecuencia nuestra forma de pensar, cambiar nuestros hábitos, romper paradigmas mentales  y mejorar nuestro actuar, sólo con una mente abierta al cambio, será posible encontrar las oportunidades que la gran mayoría de personas no ve; es necesario olvidarnos del “siempre se ha hecho así” y reemplazarlo por el “cómo lo puedo hacer mejor”, es cuestión de actitud, es usted de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío?, es usted parte de la solución o parte del problema?, asume responsabilidades por sus acciones?,  ve las situaciones desde otro ángulo?,  son algunas de las preguntas que vale la pena hacernos, para empezar a generar nuevos hábitos de vida.

Por qué es necesario INNOVAR?,  porque el mercado de hoy ya no es un mercado de demanda, es un mercado de oferta, en donde no hay competencia, se habla de competitividad, de liderar los clientes, no de administrarlos, los negocios ya no se hacen por intuición y experiencia, es necesario hacer investigación de mercados y tener un plan  de mercadeo claro y objetivo, las ventas ya no se hacen en la oficina, el mundo de hoy exige un mercadeo más relacional  y en las empresas ya no deben existir áreas independientes,  sino, una sinergia organizacional.

Una buena definición de INNOVACION  podría ser: “que viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía”.
Productos que se usaban cotidianamente y marcas que lideraban el mercado en las últimas décadas,  hoy ya no existen y muchos de los que aun están en el mercado, han perdido su liderazgo, la comunicación y herramientas empresariales, la forma cómo hoy tenemos la música a nuestro alcance y podemos llevarla a todas partes,  en formados pequeños y de gran capacidad, las telecomunicaciones y  la forma como cada vez el Internet forma una parte cada vez más importante en la vida de los seres humanos, son apenas algunos ejemplos de cómo la Innovación es necesaria para cambiar el mundo, tenga en cuenta que lo que ayer resultaba exitoso, no le garantiza el éxito del mañana.

Un buen ejemplo de Empresa que encontró oportunidades donde la gran mayoría de competidores  ven amenazas y que hace unos  pocos meses  tuvimos la oportunidad de apreciar en nuestro país, es el CIRQUE DU SOLEIL,  y vale la pena detenernos a entender  mejor el éxito empresarial que representa esta marca y por qué  se ha convertido en un ícono de estrategia de Océano azul;  CIRQUE DU SOLEIL no intentó vencer a su competencia,  Cambió el enfoque de la competencia clásica; En lugar de ofrecer un circo más emocionante y divertido, mezcló estos elementos con la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro, se enfocó en las necesidades de clientes no explorados, El Cirque du Solei creó Diferenciación y por lo tanto incrementó dramáticamente sus ingresos y al mismo tiempo redujeron significativamente sus costos .

Como este, existen muchos casos de éxito empresarial que hacen honor al viejo adagio  “mientras algunos están llorando, otros salen a hacer pañuelos” y aprovechan una oportunidad para crecer y surgir.

Cuando una compañía establece su estrategia debería visualizar la cadena completa de valor, es decir la solución completa que los compradores buscan cuando eligen un producto o servicio.

Las empresas pueden crear nuevos espacios de mercado por pensar en los complementos que menoscaba el valor del producto o servicio teniendo en cuenta cuales son las variables que inducen a los clientes a utilizar un servicio antes, durante y después de la compra.

El éxito no es cuestión de suerte o Inspiración, es cuestión de pensar estratégicamente, de comprender que si existe un problema, es necesario tener una solución CREATIVA e INNOVADORA que permita transformarlo en oportunidades que le darán beneficios a sus clientes, a su empresa y a usted


“El principio de la locura, es creer que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes” Albert Einstein




Por Jonathan Castrillón
Consultor Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario