Paso 1 Comprenda el mercado y la competencia de su negocio
Hay que saber entender lo que el mercado necesita y que desea, si se ofrece algo que no se desee no se vende.
Para entender el mercado debes preguntar lo siguiente:
1. Existe en el mercado algún segmento que esta sin ser servido?
2. El segmento de mi producto y/o servicio es lo suficientemente grande para generar ventas?
3. Cuando debo vender en el mercado para encontrar el punto de equilibrio?
4. Cuanta competencia tiene mi segmento en el mercado?
5. Cuáles son las debilidades de mi competencia para convertirlas en fortalezas?
6. El mercado desea y valora lo que ofrezco?
Conozca íntimamente sus clientes, pregúntense:
ü Quien es el cliente?
ü Que es lo que desea?
ü Que lo motiva a comprar?
Para eso hay que tener claro la diferencia entre el deseo y la necesidad. Los clientes tiene la necesidad de comprar muchas cosas pero es el deseo él que da el impulso de la compra.
Para conocer bien a los clientes se debe preguntar?
1. Mis clientes potenciales que compran frecuentemente?
2. Quien es el comprador y quien es el influenciador?
3. Qué clase de hábitos mis compradores tienen? Donde obtienen información sobre los productos y/o servicios?
4. Cuáles son las motivaciones de mis clientes?
Paso 3 Escoja un Nicho
No todos los clientes son potenciales, es más fácil detectar un grupo de personas con los mismos hábitos y obtener mejores beneficios que un mercado amplio y desconocido.
ü Conozca y domine el nicho, y luego busque otro. Nunca busque otro sin haber conquistado el primero.
ü Escoja un nicho interesante y que sea fácil de contactar.
Paso 4 Cree un mensaje de su empresa
El mensaje que va a comunicar a sus prospectos debe persuadir lo suficientes como para convertirlo en futuros clientes.
Existen dos tipos de mensajes:
1. El primero debe ser corto y conciso. Responde a la pregunta ¿Qué se hace o se vende?
2. Mensaje completo apoya de herramientas de publicidad y promoción. El mensaje debe cumplir con algunos de los siguientes interrogantes:
ü Explicación de los problemas de los clientes potenciales.
ü Probar que el problema es tan importante que lo puedo solucionar con los productos y/o servicios que ofrecemos y de forma inmediata.
ü Explicación de los beneficios que los clientes pueden tener si usan nuestros productos y/o servicios.
ü Testimonios o ejemplos de clientes que se han ayudado con el mismo problema.
ü Explicación sobre precio, garantías y término de pago.
ü Descuentos.
Paso 5 Determine el medio de comunicación
Escoja según el nicho de mercado que medio puede ser el más efectivo. El medio es el vehículo para que llegue el mensaje correcto a los clientes potenciales. Se debe buscar tener alta recepción a un bajo costo, es debido utilizar un indicador para medir la efectividad).
Posibles medios:
Periódicos
Posters
Seminarios
Tarjetas
Avisos televisivos
Puerta a puerta
Canales institucionales
Voz a voz
Radio (Pauta)
Pancartas
Programas de cambio
Paginas amarrillas
Artículos
Clasificados
Cartas de presentación
Eventos de caridad
Network informativos
Canales informativos
Sitios sociales en la web
Mercado por TV
TV ventas
Magazines
Eventos especiales
Avisos para las chapas de las puertas
Brochure
Certificados de regalos
Web
Catálogos
Charlas públicas
Cartas de ventas
Panfletos o volantes
Correos – Emails
La clave es escoger el medio y el tipo de mensaje para el nicho de mercado correcto.
A QUIÉN | QUÉ | CÓMO | CUANTO | |||||
Segmento | Nicho | Mensaje | Intensidad de comunicación | Métodos de comunicación Productos de comunicación | Canales de comunicación | Momento de comunicación | Comprobación de la eficacia de la Comunicación | Cuando debo invertir |
Paso 6 Defina objetivos a cumplir
Para crear la meta o el objetivo utilice la siguiente clave:
S Sencillo
M Medible
A Alcanzable
R Real
T Tiempo especifico
Seguido se implementa la meta u objetivo y se socializa con el equipo de trabajo o personas involucradas en las ventas.
Paso 7 Disponga un presupuesto
Para determinar el presupuesto se debe tener en cuenta si se va a determinar de manera exacta o variable. Si es un presupuesto anual, se puede obtener de las siguientes maneras:
ü Tome los gatos en publicidad y mercadeo de un año y lo divide por el total de las ventas del mismo año. Ese el porcentaje de publicidad y mercado que se gastó. Utilice ese valor para determinar el presupuesto del año.
ü Otro método es dividir el costo de publicidad y mercadeo por el número de clientes. Es indicador determinar el presupuesto que se debe invertir para capturar el mismo número de clientes o si va aumentar se debe ampliar el presupuesto.
Bibliografía
Frey, D. (2003). The Small bisiness marketing bible 2003. Webster, Texas: Marketing Best Practices, Inc.
Muy buen aporte. La ardua competencia planteada actualmente en el ámbito comercial exige profesionales altamente capacitados en marketing. Poseer los conocimientos que permitan diseñar campañas publicitarias de alto impacto será fundamental a la hora de mantener la competitividad al máximo.
ResponderEliminarEstoy en el negocio de amway. Y es muy necesario el.mercadeo es independiente por q no rengo jefe soy mi propio jefe deseo salir adelante. En este negocio. Ya que es una manera de poder tener éxito en el negocio deseo saber mas sobre mercadeo.
ResponderEliminarmuchas gracias excelente informacion
ResponderEliminarGracias bro, me cambiaste la vida! estaba pensando en cerrar mi negocio porque no sabia como salir adelante. te amo sigue asi, espero mas posts tuyos. Dios te bendiga <3
ResponderEliminarBuena noche gracias por la información que compartes quiero tener mas informacion respecto a la elaboracion completa de un plan de mercadeo o con estos pasos es mas que suficiente agradezco sus comentarios urgentemente.
ResponderEliminarGracias por la información, la veo muy completa.
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